sábado, 24 de septiembre de 2011

BigDog, el robot cuadrúpedo todo terreno



BigDog es un increíble robot cuadrúpedo autónomo desarrollado por Boston Dynamics que camina, corre, sube cuestas empinadas mientras transporta cargas pesadas hasta de 154kg. 

Lo interesante de BigDog es que puede atravesar terrenos rocosos, vadear charcos fangosos, mantener el equilibrio en pisos resbalosos y subir cuestas empinadas. 

Este robot que puede operar autónomamente o a través de un operador humano mide como un perro grande de ahí su nombre de BigDog; sus dimensiones son 0.91 metros de largo, 0.76 metros de alto y pesa aproximadamente 109Kg.


BigDog ha sido diseñado para el transporte de suministros y equipos en terrenos que son de difícil acceso para vehículos de orugas o ruedas. Por eso es que BigDog es considerado como una pequeña mula mecánica todo terreno




Como se ve en las imágenes BigDog cuenta con cuatro patas accionadas por cilindros hidráulicos que se articulan como las de un animal. Un motor de gasolina es el encargado de accionar el sistema de actuación hidráulica del robot. Las patas del robot tienen elementos que absorben los golpes y permiten reciclar la energía de un paso al siguiente.


A bordo de este robot se encuentra una computadora que controla la parte de locomoción y de navegación, maneja el sistema de comunicación y gestiona el sistema de sensado del robot. BigDog tiene sensores específicos para la locomoción por ejemplo los sensores de posición de las articulaciones, un  giroscopio, un sistema LIDAR (Light Detection And Ranging) y un sistema de visión estéreo. También cuenta con un sistema de sensado de las variables internas de BigDog, tales como el control de la presión hidráulica, temperatura del aceite de los cilindros hidráulicos, las funciones del motor, la carga de la batería, entre otros. 






BigDog es el primer paso que da Boston Dynamics hacia el desarrollo de vehículos no tripulados con locomoción mediante patas de todo terreno.


A continuación se observa un video de BigDog en acción:



El siguiente vídeo muestra la evolución que ha tenido BigDog



Fuentes:


Raibert, M., Blankespoor, K., Nelson, G., Playter, R., and the BigDog Team, BigDog, the Rough[1]Terrain Quadruped Robot, Proc. 17th World Congr., The International Federation of Automatic Control, Seoul, Korea, 2008, pp. 10823–1082.  Disponible en http://www.df.unibo.it/divulgazione/attualita/bigdog.pdf

1 comentario:

  1. erwtb wrfg tw4 twbhy wrt4thq3arwsdfgyrtrawvsvzda<dfv cvf:3gxbsssssssssssssry<z

    ResponderEliminar