Ir al contenido principal

ACTUADORES EN ROBÓTICA

Un actuador es un dispositivo capaz de transformar energía hidráulica, neumática o eléctrica en energía mecánica. Los actuadores pueden verse como transductores; por ejemplo, el motor convierte energía eléctrica (se conecta a una fuente de alimentación) en energía mecánica rotacional (movimiento). Recuérdese que un  transductor es cualquier elemento que convierte una forma de energía en otra forma de energía. 

Los elementos que conforman un actuador son los siguientes:
  • Sistema de accionamiento: es el encargado de producir el movimiento
  • Sistema de transmisión: es el encargado de transmitir el movimiento del actuador a otros elementos.
  • Sistema reductor: encargado de adecuar el torque y la velocidad del actuador a los valores requeridos.
  • Sistema de control: encargado de enviar las órdenes al actuador para que se mueva de cierta manera. 
Existen diferentes tipos de actuadores:
  • Hidráulicos
  • Neumáticos
  • Eléctricos
El siguiente mapa conceptual muestra la clasificación de los actuadores según el tipo de energía empleada:

Clasificación de los actuadores según el tipo de energía empleada

Los actuadores neumáticos transforman la energía acumulada en el aire comprimido en trabajo mecánico de movimiento circular o movimiento rectilíneo. Los actuadores neumáticos se calcifican en dos grandes grupos: cilindros neumáticos y motores neumáticos.

Los actuadores hidráulicos obtienen su energía de un fluido a presión, generalmente algún tipo de aceite mineral. Los actuadores hidráulicos se clasifican en tres grandes grupos: cilindros hidráulicos, motores hidráulicos  y válvulas hidráulicas. La principal ventaja de estos actuadores es su relación potencia/peso.

Los actuadores eléctricos transforman la energía eléctrica en energía mecánica rotacional. Podemos encontrar tres grandes grupos de actuadores eléctricos: motores de corriente continua, motores de corriente alterna y motores de paso a paso. 

La siguiente tabla presenta las ventajas y desventajas de cada tipo de actuador:

Cuadro comparativo de las ventajas y desventajas de cada tipo de actuador


En robótica los actuadores son los encargados de generar el movimiento de los diferentes mecanismos o elementos que conforman el robot. Los actuadores eléctricos se utilizan principalmente en robots que no demanden de altas velocidad ni potencia. Son usados en aplicaciones que requieran de exactitud y repetitividad. Los motores eléctricos más utilizados en robóticas son los motores de corriente continua  y los motores de paso a paso. Los actuadores hidráulicos se utilizan en robots de gran tamaño que requieran mayor velocidad para la ejecución de tareas y una mayor resistencia mecánica para la manipulación de cargas pesadas.  Los actuadores neumáticos son usados en aquellas aplicaciones que requieran solo dos estados, por ejemplo en la apertura y el cierre de la pinza de un manipulador.

Si quieres saber más de actuadores en la robótica, ingresa a este link del portal Mundo Robótica. 

Fuentes:

Comentarios

  1. Gracias por tu publicación ya me quedó mas claro lo que son lo actuadores,sin embargo, estoy queriendo utilizar un actuador para propiciarle presión a una eje de llanta simulando un peso, y quisiera ver si me puedes recomendar cual de los tres utilizar.
    De antemano te agradezco tu atención.

    ResponderEliminar
  2. Entiendo k un actuador es un conjunto de elementos

    ResponderEliminar
  3. entiendo que un conjunto de elementos puede ser lo que sea

    ResponderEliminar
  4. entiendo que un conjunto de elementos puede ser

    ResponderEliminar
  5. entiendes? ... pues yo maso no entiendo la diferencia entre actuador y transductor, tecnicamente hacen lo mismo?

    ResponderEliminar
  6. ¡Que buena descripción!, ¿podrías complementarla con otra sección para los sensores?.. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. ¡Muchísimas gracias! Me ha servido mucho esta información, y además está muy bien redactada ;)

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la informacion ;)

    ResponderEliminar
  9. Angela, gracias. Parte de la información de este articulo, la han usado mis estudiantes para consolidar sus conocimientos sobre actuadores...

    ResponderEliminar
  10. muy buena pagina me ayudo en la tesis

    ResponderEliminar
  11. Esta información es tan buena como el hentai

    ResponderEliminar
  12. Me parece muy bueno su blog sobre todo por que estoy interesado en realizar en esta web https://titulofp.es/fp-automatizaci%C3%B3n-y-rob%C3%B3tica-industrial-cu la fp automatización y robótica industrial, pero tengo algunas dudas con el curso sera que si encuentro trabajo rápido?

    ResponderEliminar
  13. De que otra manera se los puede llegar a nombrar a los actuadores?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Robótica fácil: Excavadora hidráulica

Una excavadora hidráulica es un equipo de excavación y carga , pero gracias a sus numerosos accesorios también puede ser usada por ejemplo para el corte de acero, el rompimiento de concreto, el taladro de hoyos en la tierra. Figura 1. Excavadora hidráulica [1] Las excavadoras cuentan con tres partes principales , la cuales de describen brevemente a continuación: Unidad de propulsión: esta parte de la excavadora que permite su desplazamiento hacia la zona de trabajo, sirve de base para la estructura superior.  Se puede encontrar dos formas de locomoción: mediante ruedas o mediante orugas. Unidad giratoria: esta parte de la excavadora incluye una cabina giratoria y todo el sistema de control (motores, sistema hidráulico, etc.) Estructura manipuladora:  Esta máquina hidráulica móvil tiene una estructura de manipulación  compuesta por la pluma (Boom), el brazo (Stick ) y un cucharón (bucket).  El brazo (también llamado balancín) y la pluma son los eslabones

Ornitóptero : Máquina que vuela como un ave

El ornitóptero  es uno de los  inventos de Leonardo Da Vinci  que busca  reproducir el batir de las alas de los pájaros . Este artefacto se eleva gracias al que sus  alas se mueven de forma análoga a como lo hacen las aves. Imagen tomada de  http://makezine.com/images/08/zine_01.jpg Actualmente,  este artefacto se usa para  imitar el aleteo de vuelo de ala de las aves, murciélagos e insectos.  Podemos encontrar dos tipos de ornitópteros: Los que tienen motor y los que son accionados por una banda elástica.  El siguiente vídeo muestra un ornitóptero accionados por una banda elastica. En el siguiente vídeo en ingles explica como realizar la construcción  un ornitóptero accionados por una banda elastica. Learn How to build an ornithopter . For more Construction & Mechanical How-To Videos & Articles , visit WonderHowTo . En el siguiente Link encontrarás una  guía en ingles para la construcción de un ornitóptero.   htt