SCRATCH es un entorno de programación gratuito que permite explorar y experimentar con los conceptos de programación mediante el uso de una sencilla y dinámica interfaz gráfica.
Esta herramienta está destinada especialmente a niños y jóvenes entre los 6 y 16 años, pero personas de todas las edades utilizan Scratch para el desarrollo de sus proyectos por tener un entorno de desarrollo intuitivo y fácil de aprender.
En Scratch se puede crear historias interactivas, juegos, animaciones, música, producciones artísticas y compartir con toda la comunidad estas creaciones.
SCRATCH EN LA EDUCACIÓN
El objetivo principal de Scratch es hacer que la programación sea más atractiva y accesible. Plantea un interesante acercamiento a la programación permitiendo incorporar conceptos tales como iteración, condicionales, variables, expresiones booleanas entre otros.
El modo de trabajo Scratch consiste en arrastrar y soltar bloques en lugar de escribirlo, estos bloques se comportan como piezas de Lego, pero encajan sólo si son sintácticamente correcto. Trabajar por medio de bloques posibilita explorar principios básicos de programación sin las complicaciones de sintaxis que tienen otros lenguajes.
EJEMPLO DE UNA CREACIÓN EN SCRATCH
A continuación te presentamos un juego realizado por un usuario en Scratch. Este juego es llamado Power shovel 1.1, el objetivo es levantar por medio de una retroexcavadora tantas rocas puedas durante 5 minutos.
Ver aplicación: Power shovel 1.1
Fuentes:
Ver aplicación: Power shovel 1.1
Fuentes:
http://www.linux-magazine.es/issue/28/078-082_ScratchLM28.crop.pdf
Comentarios
Publicar un comentario