Ir al contenido principal

Campus Party Colombia 2011

Campus Party es reconocido como el mayor evento de tecnología y cultura digital del mundo. En Colombia este evento llega a su cuarta edición y se llevará a cabo del 27 de Junio al 3 de Julio en las instalaciones de Corferias. Campus Party ofrecerá más de 215 actividades entre conferencias, talleres y concursos en varios temas como Robótica, Software Libre y Desarrollo de Software.

Campus Bot es la zona de robótica de Campus Party, aquí expertos y aficionados presentan sus investigaciones y desarrollos en esta área, se pueden ver  demostraciones  en vivo y conferencias. También podrás participar en varios concursos y talleres.




El grupo de investigación en Sistemas Inteligentes, Robótica y Percepción SIRP  de la Universidad Javeriana estará presente en Campus Bot.

Francisco Carlos Calderon
El ingeniero Francisco Calderón dictará una interesante charla sobre la aplicación del sistema Kinect en la robótica y de su gran utilidad como sensor en plataformas robóticas de uso interior. El sistema Kinect desarrollado por Prime-sense, consta de dos cámaras de video: una a color y otra infrarroja, un emisor de patrones de luz estructurada y un arreglo de micrófonos. 







Kamilo Melo
El Ingeniero Kamilo Melo junto con las ingenieras Alexandra Velasco y Laura Paez serán los encargados de tema de  plataformas robóticas modulares (Modular Snake robot), dictarán charlas, talleres y realizarán diferentes concursos. Kamilo Melo dictará el taller de Plataformas Robóticas modulares controladas desde una interfaz- Diseño de Locomoción Snake-Robots. Los participantes de este taller podrán diseñar y programar una Snake-Robots para que pueda superar varias pistas con cambios en su estructura.



Alexandra Velasco
Alexandra Velasco dictará una charla de Diseño de Locomoción Snake-Robots, introducirá conceptos de robótica modular, indicando sus ventajas y desventajas. También presentará los resultados sus proyectos y las evoluciones que implica cambiar el gait de la plataforma para que ejecute movimientos en un ambiente difícil. 



Laura Paez dictará el taller de Plataformas Robóticas modulares controladas desde una interfaz- Diseño de Locomoción Snake-Robots, en donde los participantes tendrán la oportunidad de interactuar con un snake-robot, también podrán programar diferentes gaits para lograr diferentes movimientos y desplazamientos en terrenos no estructurados.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades prácticas usando robótica: Principio de Pascal

Aquí te presentamos una actividad práctica que busca introducir de una forma práctica y didáctica el principio de Pascal. Objetivos:  Describir la aplicación del principio de Pascal para incrementar la fuerza de un fluido en la superficie Comprobar la ley de Pascal por medio de un brazo hidráulico. Comprender el concepto de presión hidrostática. Explicar el principio de la prensa hidráulica.  Descripción: En esta práctica, se explica desde el punto de vista de la robótica los conceptos de presión y transmisión de fuerza en fluidos. Para ello, se enuncia el principio de Pascal y se da un acercamiento a los conceptos relacionados, tales como la presión hidrostática o el principio de la prensa hidráulica, que está directamente relacionado con el tema de los fluidos en física. Recursos: El taller consta de un marco teórico, una guía para el estudiante y una guía para el docente. Todos estos recursos se pueden consultar en el portal de Mundo Robótica .  Para consultar el mate

ACTUADORES EN ROBÓTICA

Un actuador es un dispositivo capaz de transformar energía hidráulica, neumática o eléctrica en energía mecánica. Los actuadores pueden verse como transductores; por ejemplo, el motor convierte energía eléctrica (se conecta a una fuente de alimentación) en energía mecánica rotacional (movimiento). Recuérdese que un  transductor es cualquier elemento que convierte una forma de energía en otra forma de energía.  Los elementos que conforman un actuador son los siguientes: Sistema de accionamiento: es el encargado de producir el movimiento Sistema de transmisión: es el encargado de transmitir el movimiento del actuador a otros elementos. Sistema reductor: encargado de adecuar el torque y la velocidad del actuador a los valores requeridos. Sistema de control: encargado de enviar las órdenes al actuador para que se mueva de cierta manera.  Existen diferentes tipos de actuadores : Hidráulicos Neumáticos Eléctricos El siguiente mapa conceptual muestra la clasificación de los actuado

Robótica fácil: Excavadora hidráulica

Una excavadora hidráulica es un equipo de excavación y carga , pero gracias a sus numerosos accesorios también puede ser usada por ejemplo para el corte de acero, el rompimiento de concreto, el taladro de hoyos en la tierra. Figura 1. Excavadora hidráulica [1] Las excavadoras cuentan con tres partes principales , la cuales de describen brevemente a continuación: Unidad de propulsión: esta parte de la excavadora que permite su desplazamiento hacia la zona de trabajo, sirve de base para la estructura superior.  Se puede encontrar dos formas de locomoción: mediante ruedas o mediante orugas. Unidad giratoria: esta parte de la excavadora incluye una cabina giratoria y todo el sistema de control (motores, sistema hidráulico, etc.) Estructura manipuladora:  Esta máquina hidráulica móvil tiene una estructura de manipulación  compuesta por la pluma (Boom), el brazo (Stick ) y un cucharón (bucket).  El brazo (también llamado balancín) y la pluma son los eslabones