Ir al contenido principal

Moviendo un Robot utilizando ROS


ROS (Robot Operating System) ofrece librerías y herramientas para crear aplicaciones de robótica. Está disponible para diferentes sistemas operativos, se recomienda utilizar Ubuntu ya que es el único que ofrece soporte. La instalación de este software se realiza por medio de repositorios (en Linux).

La integración de ROS con el NXT se ha llevado a cabo en colaboración con el proyecto NXT-Python. El bloque NXT es una versión mejorada del Lego Mindstorms RCX, este ofrece diferentes motores y sensores (sensor de color, de intensidad, de ultrasonido, on and off).

ROS ofrece una interesante aplicación llamada Rviz esta nos permite observar el robot y el entorno que este visualiza en 3D.

Gracias a los tutoriales ofrecidos en http://www.ros.org/ y http://blog.electricbricks.com/ se pudo desarrollar una sencilla aplicación: A través del teclado del computador se controla la posición del robot, por medio del sensor de ultrasonido se indica la distancia entre el robot y los objetos a su alrededor (representado en la simulación de Rviz como un cono verde, la altura de como varía dependiendo de la distancia a la que se encuentren los objetos) como se observa en el video:






Desarrollado en el grupo de investigación SIRP de la Pontificia Universidad Javeriana por estudiantes de Ingeniería Electrónica de octavo semestre: Andrea Patricia Diaz Baquero, Juan Pablo Robles Alarcón, Angélica Hernández.


Comentarios

  1. Hola
    Buen día.
    Soy John Espinosa.
    Tengo un proyecto en el cual se necesita gente con conocimientos en ROS.
    Como podría comunicarme con ustedes, para tratar los detalles del trabajo y acordar el costo que tendría el mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jhon Gracias por escribir en el Blog. Desafortunadamente no tenemos el contacto que las personas que trabajaron el proyecto con ROS.

      Eliminar
    2. Comprendo.
      Me permite, por favor,hacerle dos preguntas mas:
      1.¿Conoce usted gente que tenga conocimientos en ROS, independientemente de que haya o no trabajado en el proyecto de descrito en esta pagina?

      2.El proyecto, que propongo, puede incluir personas que no hayan trabajado con ROS, pero que si estén dispuestos a aprender de èl; siempre y cuando ya tengan conocimientos en robotica y en programación.
      ¿conoce usted personas así, con las que pueda contactarme?

      Eliminar
  2. me gustaria saber sobre su propuesta John

    ResponderEliminar
  3. Hola Angela Bravo
    Me gustaria aprender mucho mas pero en la programacion hay algunos novedad acerca de ROS

    ResponderEliminar
  4. si la verdad me dieron unn proyecto de ROS....pero no se como encaminar los conocimiento y las novedades acerca de ROS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACTUADORES EN ROBÓTICA

Un actuador es un dispositivo capaz de transformar energía hidráulica, neumática o eléctrica en energía mecánica. Los actuadores pueden verse como transductores; por ejemplo, el motor convierte energía eléctrica (se conecta a una fuente de alimentación) en energía mecánica rotacional (movimiento). Recuérdese que un  transductor es cualquier elemento que convierte una forma de energía en otra forma de energía. 
Los elementos que conforman un actuador son los siguientes: Sistema de accionamiento: es el encargado de producir el movimientoSistema de transmisión: es el encargado de transmitir el movimiento del actuador a otros elementos.Sistema reductor: encargado de adecuar el torque y la velocidad del actuador a los valores requeridos.Sistema de control: encargado de enviar las órdenes al actuador para que se mueva de cierta manera. Existen diferentes tipos de actuadores: HidráulicosNeumáticosEléctricos El siguiente mapa conceptual muestra la clasificación de los actuadores según el tipo de …

Robótica fácil: Excavadora hidráulica

Una excavadora hidráulica es un equipo de excavación y carga, pero gracias a sus numerosos accesorios también puede ser usada por ejemplo para el corte de acero, el rompimiento de concreto, el taladro de hoyos en la tierra.
Figura 1. Excavadora hidráulica [1]

Las excavadoras cuentan con tres partes principales, la cuales de describen brevemente a continuación:
Unidad de propulsión: esta parte de la excavadora que permite su desplazamiento hacia la zona de trabajo, sirve de base para la estructura superior.  Se puede encontrar dos formas de locomoción: mediante ruedas o mediante orugas.
Unidad giratoria: esta parte de la excavadora incluye una cabina giratoria y todo el sistema de control (motores, sistema hidráulico, etc.)
Estructura manipuladora: Esta máquina hidráulica móvil tiene una estructura de manipulación  compuesta por la pluma (Boom), el brazo (Stick ) y un cucharón (bucket).  El brazo (también llamado balancín) y la pluma son los eslabones principales y el cucharón es el efecto…

Ornitóptero : Máquina que vuela como un ave

El ornitóptero es uno de los inventos de Leonardo Da Vinci que busca reproducir el batir de las alas de los pájaros.

Este artefacto se eleva gracias al que sus alas se mueven de forma análoga a como lo hacen las aves.

Imagen tomada de http://makezine.com/images/08/zine_01.jpg
Actualmente,  este artefacto se usa para imitar el aleteo de vuelo de ala de las aves, murciélagos e insectos. Podemos encontrar dos tipos de ornitópteros: Los que tienen motor y los que son accionados por una banda elástica. 
El siguiente vídeo muestra un ornitóptero accionados por una banda elastica.


En el siguiente vídeo en ingles explica como realizar la construcción un ornitóptero accionados por una banda elastica.


Learn How to build an ornithopter. For more Construction & Mechanical How-To Videos & Articles, visit WonderHowTo.

En el siguiente Link encontrarás una guía en ingles para la construcción de un ornitóptero.
http://www.instructables.com/id/Ornithopter/?ALLSTEPS

En el siguiente link encontrar…