jueves, 23 de junio de 2011

Moviendo un Robot utilizando ROS


ROS (Robot Operating System) ofrece librerías y herramientas para crear aplicaciones de robótica. Está disponible para diferentes sistemas operativos, se recomienda utilizar Ubuntu ya que es el único que ofrece soporte. La instalación de este software se realiza por medio de repositorios (en Linux).

La integración de ROS con el NXT se ha llevado a cabo en colaboración con el proyecto NXT-Python. El bloque NXT es una versión mejorada del Lego Mindstorms RCX, este ofrece diferentes motores y sensores (sensor de color, de intensidad, de ultrasonido, on and off).

ROS ofrece una interesante aplicación llamada Rviz esta nos permite observar el robot y el entorno que este visualiza en 3D.

Gracias a los tutoriales ofrecidos en http://www.ros.org/ y http://blog.electricbricks.com/ se pudo desarrollar una sencilla aplicación: A través del teclado del computador se controla la posición del robot, por medio del sensor de ultrasonido se indica la distancia entre el robot y los objetos a su alrededor (representado en la simulación de Rviz como un cono verde, la altura de como varía dependiendo de la distancia a la que se encuentren los objetos) como se observa en el video:




video

Desarrollado en el grupo de investigación SIRP de la Pontificia Universidad Javeriana por estudiantes de Ingeniería Electrónica de octavo semestre: Andrea Patricia Diaz Baquero, Juan Pablo Robles Alarcón, Angélica Hernández.


8 comentarios:

  1. Hola
    Buen día.
    Soy John Espinosa.
    Tengo un proyecto en el cual se necesita gente con conocimientos en ROS.
    Como podría comunicarme con ustedes, para tratar los detalles del trabajo y acordar el costo que tendría el mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jhon Gracias por escribir en el Blog. Desafortunadamente no tenemos el contacto que las personas que trabajaron el proyecto con ROS.

      Eliminar
    2. Comprendo.
      Me permite, por favor,hacerle dos preguntas mas:
      1.¿Conoce usted gente que tenga conocimientos en ROS, independientemente de que haya o no trabajado en el proyecto de descrito en esta pagina?

      2.El proyecto, que propongo, puede incluir personas que no hayan trabajado con ROS, pero que si estén dispuestos a aprender de èl; siempre y cuando ya tengan conocimientos en robotica y en programación.
      ¿conoce usted personas así, con las que pueda contactarme?

      Eliminar
  2. me gustaria saber sobre su propuesta John

    ResponderEliminar
  3. Hola Angela Bravo
    Me gustaria aprender mucho mas pero en la programacion hay algunos novedad acerca de ROS

    ResponderEliminar
  4. si la verdad me dieron unn proyecto de ROS....pero no se como encaminar los conocimiento y las novedades acerca de ROS

    ResponderEliminar