miércoles, 23 de noviembre de 2011

PRIMER-V2, El mini robot bípedo que puede montar bicicleta.

PRIMER-V2.  Imagen tomada de [1].

PRIMER-V2 es un robot bípedo capaz de montar bicicleta de igual forma como lo hace una persona. Este proyecto fue desarrollado por investigador japones Masahiko Yamaguchi, más conocido bajo el seudónimo de Dr. Guero.

El Dr. Guero modifico el robot comercial KHR3HV fabricado por la empresa japonesa KONDO para que pueda montar bicicleta. El control del equilibrio del robot se basa en un control clásico PID que utiliza la información de inclinación otorgada por el giroscopio del robot para determinar el ángulo que se debe girar el manillar para mantener el equilibrio.

Kit de robot humanoide KHR3HV. Imágenes tomadas de [4].

PRIMER-V2 controlado remotamente, pedalea con los pies a una velocidad variable y con sus brazos robóticos le da la dirección de la bicicleta. Para frenar el robot pone los pies en el suelo y gracias a la fuerza de fricción la bicicleta se detiene. El robot puede parar y seguir montando sin perder el equilibrio y puede alcanzar una velocidad máxima de 10Kph.

Los siguientes vídeos muestran el robot PRIMER-V2 en acción:



Fuentes:



1 comentario:

  1. Thanks a lot for sharing this with all folks you really recognise what you are talking about! In this complex environment business need to present there company data in meaningful way.So user easily understand it .Sqiar (http://www.sqiar.com/) which is in UK,provide services like Tableau and Data Warehousing etc .In these services sqiar experts convert company data into meaningful way.

    ResponderEliminar